img1

Carta a los padres/madres de parte del Coordinador TDE – TIC

NOTA: TDE significa transformación digital educativa.

Estimados/as padres/madres,

A nadie se le escapa que las circunstancias de este año son especiales, y que esta nueva normalidad nos ha traído nuevos retos y desafíos. Uno de ellos es la asistencia al alumnado de forma no presencial que hay que contemplar en dos casos:

  1. El no deseable de confinar al alumnado.
  2. El que se deriva de la asistencia parcial del alumnado a clase a partir de 3º ESO.

El centro ha decidido, para facilitar esta forma de asistencia educativa, lo siguiente:

  1. Que todo el alumnado obtenga sus credenciales de PASEN (credencial es lo mismo que la pareja de claves usuario-contraseña).
    • Con estas credenciales se podrá entrar en la plataforma Moodle Centros, ofertada por la Consejería de Educación. Los entornos Moodle son ampliamente usados en Educación como base de la enseñanza no presencial.
  2. Facilitar a sus hijos un correo de Google Suite for Education, con el dominio @seritium.es
    • Con este correo podrán disfrutar de los servicios de Google, como almacenamiento DRIVE, correo GMAIL o Google Classroom.

Así que nuestro objetivo es que todos y cada uno de los alumnos y alumnas del centro obtengan estos datos de acceso, tanto para PASEN y Moodle como para Google Suite for Education.

A tal efecto recibirán de los tutores/as del centro, en breve, una carta nominativa con datos de su hijo/a explicando los procedimientos de acceso a cada plataforma. Les dejo una copia de dicha carta para que vean su contenido, eso sí, sin datos de acceso de ningún tipo:

Además de los procedimientos que se indican en la carta, me han informado hace muy poco de otro alternativo para entrar en PASEN que quizás sea mejor en el caso del alumnado más pequeño, y que no tiene DNI para hacer el autologin. Al final de esta carta se lo cuento.

Y, a continuación, les ruego por favor paciencia. Todos estamos un poco impacientes, todos deseamos que todo salga bien, que nuestros hijos/as reciban una educación con la mayor normalidad posible, y que los momentos en que nuestros hijos/as estén en casa y debieran estar en clase los aprovechen. Todos queremos lo mismo.

Para implantar estos sistemas necesitamos tiempo, necesitamos explicar y hacer pedagogía, necesitamos conseguir llegar al punto de entender lo que debemos usar. A veces los problemas tecnológicos nos frenan, y nos desesperan. Por favor, tranquilidad. Estoy seguro que lo vamos a conseguir hacer bien.

Como coordinador iré comprobando, paso a paso, etapa a etapa, que los 874 alumnos/as que tiene el centro tengan sus credenciales en orden para entrar tanto en PASEN y Moodle como en Google Suite. Además nos hemos propuesto formar a sus hijos/as en competencias digitales básicas: manejo básico de correo electrónico y acceso y manejo básico de Moodle. Pero lo primero es lo primero, comprobar que el alumnado accede a todas las herramientas.

A tal efecto, y si es necesario, iré comunicándome con ustedes. A lo mejor les propongo una pequeña tarea la semana que viene o la otra. Y no se preocupen que iré detectando los problemas de conexión e iremos resolviéndolos. Siempre, y por favor, paciencia.

Muchas gracias a todos/as,


Procedimiento acceso a PASEN y MOODLE alternativo.

El descrito en la carta es absolutamente válido, pero, es posible que no sirva para alumnado que no tenga DNI. En este caso:

  • Los padres/madres, en sus cuentas de PASEN o iPASEN, han recibido de servicios centrales un mensaje, quizás hace una semana o más.
  • Este mensaje está en la bandeja de COMUNICACIONES de iPASEN, en la parte superior, y se titula “Administrador PASEN usuarios y contraseña del alumnado” (ver fotos).
  • Abriendo dicho mensaje, tienen uno o varios enlaces (uno por cada hijo/a) con las credenciales para entrar en PASEN y/o en Moodle.
  • Les ruego accedan a Moodle y comprueben que pueden entrar. Gracias. La Moodle la encuentran en https://www.seritium.es/moodle.