Saltar la navegación

Ejercicio 5: Unión de un cable con otro mediante ficha de empalme.

Unión de un cable con otro mediante ficha de empalme.

Duración:
5:00
Agrupamiento:
Individual

El procedimiento que a continuación se describe sirve tanto para cables rígidos como flexibles. En este caso deberemos proceder como sigue:

  1. Pelar los cables quitándoles la funda, y si son flexibles, retorcerlos.
  2. Cortar el cobre y dejar justo lo que debe entrar en el cilindro de la ficha de empalme. Si se deja mucho más podemos provocar un cortocircuito. Si se deja menos no hará buen contacto.
  3. Utilizar una ficha de empalme adecuada al tamaño de los cables.
  4. Por un extremo introducir un cable y apretar el tornillo. Mientras se aprieta el tornillo se debe presionar el cable contra la ficha de empalme, porque si no, a veces, al apretar el tornillo no se coge el cable, sino que se saca el cobre hacia fuera. Por eso, una vez puesto, tirar del cable y comprobar que está sujeto.
  5. Hay quien usa una ficha de empalme para unir más de dos cables. En ese caso, los cables que vayan juntos deben retorcerse primero y unirse como en ejercicios anteriores. Al introducir la unión en el cilindro metálico de la ficha y apretar el tornillo hay que prestar mucha atención para que no se salgan los cables o se deshaga la unión que hicimos, así como que no sobresalga el cobre.

Ejercicio 5: fichas de empalme

com/watch?v=8WPr5u6f6nE