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Materiales para el profesorado

Cómo usar estos materiales

  • Esta guía consta de doce tareas principales, más cuatro tareas extras y el planteamiento de un proyecto. Aunque la temática principal planteada es la robótica, la narrativa nos conecta con la temática aeroespacial, que sirve de complemento a la primera.
  • Todas las tareas están pensadas para ser retos o desafíos a superar de forma independiente, aunque sigan una secuencia didáctica. El/la profesor/a puede seguir la secuencia o elegir el reto que quiere llevar a cabo con su alumnado.
  • El trabajo debe plantearse por grupos, para fomentar y favorecer la cooperación y la toma de decisiones conjunta. El número de alumnos por grupo se deja a criterio del profesor, pero se recomiendan grupos pequeños en los que, en todo caso, hay que favorecer la inclusión del alumnado con más dificultades.
  • Cada tarea lleva asociada una narrativa o introducción a la misma, centrada en la robot Mara, que suele tener un problema a resolver. El hecho de que sea una robot y no un robot, pretende favorecer el interés de las alumnas hacia la robótica. La lectura de esta narrativa refuerza además la competencia lingüística.
  • Tras la narrativa encontramos el planteamiento del problema: qué hay que hacer y un ejemplo del resultado. En una fase posterior, estos ejemplos se sustituirán por las evidencias multimedia que el mismo alumnado consiga.
    • Portfolio: sería interesante que el alumnado redactara algún tipo de documento online (blog, wiki) donde recogiera las evidencias de su trabajo (muy deseable en formato multimedia). Este portfolio debería incluir por cada tarea realizada una descripción del planteamiento, el diseño del algoritmo, el proceso lógico llevado a cabo para la obtención del programa final y evidencias del resultado, acompañados de las impresiones del propio alumnado.
  • En el apartado "proceso para llevar a cabo la tarea" el alumnado encontrará información de qué debe conocer para llevarla a cabo. Se ha intentado seguir el esquema DUA.
    • MOTUS, elegido como símbolo de qué debes conocer. Explica los conceptos básicos necesarios en cada tarea y te ayuda a afrontar y resolver el problema planteado.
    • LUMEN, elegido como símbolo del proceso que debes seguir. Te explica o anima a conseguir un algoritmo (en pesudocódigo en forma de tabla o un diagrama de flujo (ver los ficheros adjuntos en evaluación) y te ayuda en el proceso lógico.
    • KARDIA te dice cuál debe ser tu actitud en cada tarea.
    • CLAVIS te da las claves para lograr el éxito en cada tarea.
  • En casi todas las tareas se plantea una actividad complementaria, o bien de refuerzo de lectura, de aprendizaje de algún concepto específico, de búsqueda e investigación.
  • Acabadas las tareas, es interesante que el/la profesor/a plantee un proyecto al alumnado en el que se desarrollen los conceptos y habilidades aprendidos en las tareas y se fomente en el alumnado la imaginación y la creatividad.
  • El profesorado encontrará en "los materiales para el profesorado" la documentación necesaria para su labor.

Índice de materiales para el profesorado

  1. Créditos y Licencias. Autoría y sobre las licencias del contenido multimedia.
  2. Programación. Programación didáctica de este recurso.
  3. Evaluación. Fichas para el alumnado y Rúbricas.
  4. Solucionario. De casi todos los retos planteados.
  5. Contenido Extra. Cuentos e Historias de Ciencia Ficción y Seguidor de línea ultrafast.
  6. Tutoriales distintos lenguajes de programación.

Detalles técnicos sobre la publicación de estos contenidos

  1. Se publica una copia del fichero "elp" redactado en exelearning 2.7 en la página de github: https://github.com/agrgal/12arobeducativa/
  2. Se publica este trabajo en la web del IES Seritium: https://www.seritium.es/12arobedu/
    • En algunas actividades de vídeos interactivos (tareas 5 y 9) se observa que el vídeo no se visualiza a la primera. Hay que recargar la página (función recargar en los navegadores).
  3. No se observan fallos técnicos en la publicación como paquete SCORM/IMS en Moodle Centros.
  4. Para una mejor visualización se recomienda ocultar los menús en cualquier caso.