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Task five. Más vale ser prudente.

Caso práctico

Sombra en cavernaFlickr (CC BY-SA) TijsB

¡Por fin la salida! ¡Ya salgooooooo...!

Pero la otra caverna también está casi a oscuras. Parece que el apagón ha sido general.

¿Qué es eso?  Mara, no te asustes, pero parece que hay algo o alguien en la caverna. No distingo quién es. Todo parece oscuro.

Activo mi sensor de ultrasonidos y me mantengo a distancia: más vale ser prudente. Si el desconocido se acerca me alejo, y me atrevo a seguirlo si se aleja.

Jugamos así un rato, hasta que...

Alguien encendió una linterna. Es Mili que viene del exterior. ¡Y la sombra que estaba jugando conmigo era Nico! ¡Qué susto me ha dado!


La próxima tarea consiste en:

  1. Hazte de una cartulina, un trozo de cartón grande, una madera...
  2. Pon a Mara en marcha. Deberá mantenerse parada a una distancia de la cartulina. Si acercamos mucho la cartulina, dará marcha atrás. Si la alejamos se moverá hacia adelante.
  3. Podríamos llamar a esta tarea "el torero", por la semejanza de lo que hace un toro al que están toreando con un capote.

Para esta tarea no hace falta elementos nuevos a los estudiados en la tarea anterior. Se puede hacer con el sensor de ultrasonidos.

Aurelio Gallardo. Task 5. Más vales ser prudente. Elaboración propia.

Proceso para llevar a cabo la tarea

Diagramas de flujo



Mi programa con diagramas de flujo

Ejemplo

Así quedaría el programa con un diagrama de flujo.  La primera vez que lo hacemos, lo muestro para que sirva de ejemplo. En los ejercicios siguientes deberéis hacerlo vosotros mismos.

He elegido dos umbrales. El primero de 10 cm. Si la distancia es menor, retrocede. El segundo de 18 cm. Si la distancia es mayor, avanza. Si está entre 10 y 18 cm, se para.

Ejemplo diagrama

Diagrama de flujo

Cómo trabajar

  1. Normalmente se trabaja en parejas o en pequeños grupos, con un robot y un ordenador para programarlo.
  2. Aunque tu compañero/a sea quien maneje el ordenador o el robot, intenta siempre entender lo que estáis programando o haciendo: las órdenes o bloques que se están usando, el tiempo que tardan en ejecutarse, el orden en el que se colocan los bloques en el programa...
  3. Compartir las ideas con los demás, colaborar en lograr el reto,  no molestar a otros grupos si están probando o trabajando...
  4. Si no sale a la primera, no desanimarse. Es normal que haya que hacer varias pruebas hasta que salga.

Pistas

La clave para el éxito está en:

  1. Pensar siempre, a priori, qué estamos haciendo. 
  2. Averiguar los bloques de programación necesarios.
  3. Dibujar el diagrama de flujo ANTES de hacer el programa. Pensar escribiendo / borrando / rectificando bloques.
  4. Elegir velocidades lentas al principio. Una vez el programa funcione, puede aumentarse la velocidad a ver qué pasa.
    • NOTA: es posible que te guste cambiar los umbrales... ¿Por qué no? ¿Qué ocurre con umbrales muy próximos? ¿Y más separados?
  5. POSIBLES PROBLEMAS:
    • La inercia de los motores hace que el robot avance cuando debería pararse. Hay que "jugar" con los umbrales y las velocidades para evitar este problema.
    • Un sensor de ultrasonidos torcido o muy bajo puede hacer que se detecte el suelo. También elementos que se encuentren a los lados del sensor de ultrasonidos.
    • El obstáculo que se pone frente al robot es demasiado pequeño.

Sobre los diagramas de flujo

com/watch?v=Kucgc6NpGwc