FABRICACIÓN
1. Reunir los materiales necesarios para construir nuestra cámara
- Caja de cartón (con pintura negra mate) y cartulina negra mate
- Cinta adhesiva o cola caliente
- Papel de cocina y papel de plata
- Aguja de coser
- Lente de lupa (opcional)
2. (Si usamos una caja de cartón, como en nuestro caso) Pintamos nuestro cartón (por el anverso y el reverso) y montamos nuestra caja
3. Hacemos un agujero del diámetro de un tapón de pegamento en barra en un trozo de nuestra cartulina y perforamos la caja y otro trozo de cartulina con nuestra aguja de coser.
4. Colocamos un trozo de papel de plata de igual tamaño que nuestros trozos de cartulina y lo pegamos entre estos 2 trozos de cartulina. Colocamos nuestros trozos pegados dentro de la caja haciendo que los agujeros coincidan y solo entre la luz por ese orificio.
5. Hacemos un marco con cartón en cuyo interior colocamos una lámina de papel de cocina. Gracias a esto, la luz que entre por nuestro orificio de menor tamaño se reflejará en nuestro papel de cocina, pero la imagen saldrá del revés.
6. Abrimos un agujero por el que podamos ver con claridad en el lado contrario al que hemos abierto con la aguja de coser y comprobamos el funcionamiento de nuestra cámara oscura. Si el funcionamiento no es correcto podemos ajustar la distancia entre nuestro marco con papel de cocina y el agujero de la aguja de coser.
La cámara oscura es un dispositivo óptico que proyecta una imagen del exterior en la parte interior de una caja o habitación cerrada mediante un pequeño orificio por donde entra la luz. La cámara oscura es el antepasado directo de la cámara fotográfica y fue fundamental en el nacimiento de la fotografía y, más tarde, del cine.
La cámara oscura puede ser una caja o incluso una habitación completamente oscura, con las paredes preferentemente negras, que sólo tiene una apertura pequeña en uno de sus lados.
- La luz del exterior entra por ese agujero y forma un cono de rayos que se cruzan, proyectando en la pared opuesta una imagen real, en color, pero invertida (del revés, tanto vertical como horizontalmente).
- Si en lugar de un simple agujero se coloca una lente convergente, la imagen gana nitidez y luminosidad, y es posible controlar mejor el enfoque
HISTORIA Y EVOLUCIÓN
Hay descripciones tempranas del principio de la cámara oscura en textos chinos del siglo IV a. C. atribuidos a Mozi, donde ya se habla de imágenes invertidas formadas a través de una abertura.
- En el mundo islámico, el científico Ibn al-Haytham (Alhacén) describió el fenómeno alrededor del siglo X, usándolo para estudiar la visión y el comportamiento de la luz.
- Leonardo da Vinci, en el siglo XV–XVI, realizó la primera descripción completa e ilustrada de la cámara oscura y fue de los primeros en añadir una lente al orificio para mejorar la nitidez.
- Más tarde, autores como Girolamo Cardano y Giovanni Battista della Porta añadieron elementos de cristal y “lupas”, refinando el sistema y sentando las bases de los objetivos fotográficos.
- En el siglo XVII, Zahn construyó una cámara lo bastante pequeña como para considerarse portátil, con espejo y pantalla, lo que se aproxima ya a la idea de una cámara fotográfica.
DE LA CÁMARA OSCURA A LA FOTOGRAFÍA
Durante siglos, la cámara oscura fue una ayuda para pintores, que proyectaban la escena sobre una superficie para calcar contornos, estudiar la perspectiva y el tratamiento de la luz.
- En el siglo XIX se generaliza su uso y se convierte en la base tecnológica inmediata para la invención de la fotografía: al colocar material fotosensible (como papeles o planchas recubiertas de sustancias sensibles a la luz) en el lugar donde se proyecta la imagen, esta puede fijarse.
- Nicéphore Niépce consiguió fijar una imagen alrededor de 1826–1827 usando una cámara oscura modificada y planchas recubiertas de betún, logro considerado la primera fotografía permanente.
- Cuando se coloca papel fotográfico en el plano de imagen de una cámara oscura sencilla, esta se convierte en una cámara estenopeica, una forma muy básica de cámara fotográfica sin objetivo.
TIPOS Y USOS ACTUALES
Las cámaras oscuras pueden ser:
- Fijas: habitaciones o estructuras permanentes, como las de algunas torres o museos, donde el sistema óptico (espejos y lentes) proyecta vistas panorámicas en una pantalla central.
- Portátiles: cajas oscuras con un orificio o lente y, a veces, espejo y pantalla translúcida, pensadas para dibujar o para usos didácticos.
- En algunas cámaras oscuras monumentales, un espejo en la parte superior de la torre y varias lentes de precisión proyectan una imagen luminosa y en movimiento sobre una pantalla cóncava en el interior; la pantalla se puede subir o bajar para enfocar a distintas distancias y girar para ver distintas partes del paisaje.
Hoy se usan con fines
- Educativos, para enseñar principios de óptica, formación de imágenes y origen de la fotografía.
- Artísticos, tanto como herramienta creativa (p. ej. cámaras estenopeicas) como recurso conceptual en instalaciones.
- Turísticos y lúdicos, en torres y miradores que ofrecen “visitas guiadas” al entorno proyectado en tiempo real sobre una pantalla
EVALUACIÓN FINAL
Tras haber realizado nuestro proyecto/experimento concluimos que el resultado no ha sido el esperado. Hemos tenido grandes complicaciones con la altura a la que colocamos nuestro marco de papel de cocina, pero al final hemos conseguido reflejar la imagen, no con mucha calidad pero hemos salido medianamente satisfechos con el resultado.
