Hay mucha documentación detallada en internet sobre cómo usar y configurar el cuaderno de Séneca en sus últimas versiones. Tenemos los vídeos del IES Nuevo Scala o Maestro Mallo.

Lo básico para empezar con el cuaderno de Séneca se explica en los siguientes videotutoriales en cuatro pasos: (a) parámetros del cuaderno de Séneca , (b) creando actividades evaluables, (c) calificando las actividades en el cuaderno – versión web y móvil – y (d) trasvasando las notas del cuaderno a la evaluación.

Una vez aprendamos estos cuatro pasos podremos calificar a nuestro alumnado y llevar el control de sus notas a través del Cuaderno Séneca. Para aprender más detalles y procedimientos, aconsejo la visualización de los vídeos de los autores anteriores.

Contenido

Vídeo

Guía

Paso 1:
Parámetros
del cuaderno
de Séneca
  1. Ambos vídeos son igual de instructivos y podéis ver cualquiera. Son dos versiones que explican lo mismo.
  2. IMPORTANTE: la pestaña Modelo de Calificación ha quedado obsoleta. Ambos vídeos no trabajan este apartado. En él se seleccionan las categorías que vamos a usar en cada curso que tengamos. Yo recomiendo entrar y seleccionar las categorías que vamos a usar en cada curso, eligiendo el tipo de media aritmética, pero obviando los porcentajes o pesos que no escribiré nunca. Hay que tener en cuenta que legalmente ya no calificamos otra cosa que no sean criterios de evaluación, y los porcentajes de estos criterios ya se han establecido en las programaciones didácticas.
  3. Las unidades didácticas integradas o UDI’s no serán objeto de estudio en este curso de formación. Cuando el vídeo hable de ellas , ignorarlas. Nosotros trabajaremos directamente la creación de actividades evaluables.
  4. El vídeo se centra en la creación y edición de categorías evaluables. Siempre que sea posible la enumeración de 10 en 10, es conveniente. Incluso si las categorías no son generales (no son para todos los niveles que impartimos), la numeración para un nivel o un curso puede empezar por un número alto, para distinguirla así de otro. Por ejemplo. Imaginemos que tengo CONTROLES , CUADERNO y TRABAJO EN GRUPO para mis clases en ESO y tenemos EXÁMENES y EJERCICIOS para BAC. Las tres primeras referidas a ESO podrían numerarse como 500,510,520 y las referidas a BAC como 600 y 610.
  5. Las categorías evaluables que hayan sido usadas alguna vez (incluso en cursos anteriores) puede ser que no nos la dejen borrar de forma definitiva. Si no sirven, ponerlas como no vigentes.
  6. No confundir categorías de evaluación con instrumentos o técnicas de evaluación. Las categorías de evaluación son simples agrupaciones de diversas actividades que vayamos a llevar a cabo con el alumnado, las cuales se evaluarán después con alguna técnica o instrumento. Por ejemplo, una categoría podría ser TRABAJO GRUPAL, y dentro de ella podríamos usar instrumentos como portfolios, exposición oral, rúbricas, etc. según como evaluamos cada actividad agrupada en dicha categoría. De todas formas, como explican los vídeos, una categoría de evaluación es una simple agrupación de actividades y es susceptible de organizarse de muchas formas.
  7. El apartado de actitud puede ser muy útil para comunicar a las familias el trabajo diario o el comportamiento del alumando, pero no aconsejo su uso hasta dominar lo que vamos a ver en este curso.
Paso 2:
Creando
actividades
evaluables

  1. Cuando hablamos de usar el cuaderno para calificar los criterios de evaluación, se suele usar la nomenclatura de «usar el módulo del currículo por competencias«, ya que los criterios permiten después calificar las competencias ya que ambos conceptos están ligados. Pero no perder el hilo de lo que estamos haciendo: vamos a calificar actividades que a su vez calificarán los criterios de evaluación y, que a su vez, definirán los niveles competenciales.
  2. Sobre la marca de tiempo 1′:50″ el vídeo afirma que para poder calificar una actividad relacionándola con los criterios de evaluación debe pertenecer a una categoría de actividades diarias (ver vídeos anteriores). Esto era una rémora en la programación del módulo, y parece que ya se ha corregido. Ya no importa que elijamos una categoría diaria o no diaria, podremos usarla para incluir actividades que usen la calificación de los criterios de evaluación (ver vídeo anexo). En una categoría diaria, una actividad se muestra en el cuaderno para poder calificarla en el período de tiempo en el que está abierta, poniendo o pudiendo poner una nota de esa actividad cada día, y en una categoría no diaria la actividad aparece solo en un día determinado.
Paso 3a:
Calificando el cuaderno
(versión web)

  1. Es mucho más recomendable usar para poner las notas a las actividades la versión móvil que la versión web; más ágil, más portable. Para revisarlas sin embargo, es más aconsejable usar la versión web y la opción de resumen.
  2. En el primer vídeo aparece en el resumen del cuaderno una forma de trasvasar las calificaciones de las actividades evaluables a las notas de la evaluación (a partir del minuto 6′ 15″); no usar esa forma de trasvase. Para trasvasar las notas tenemos otra herramienta que veremos en el apartado siguiente.
Paso 3b:
Calificando el cuaderno
(versión móvil)
Paso 4:
Calculando la nota final de la evaluación
  1. Este procedimiento es el correcto para trasvasar las calificaciones de las actividades evaluables del cuaderno a las evaluaciones.


Las listas de reproducción de los autores de videotutoriales más importantes sobre cuaderno de Séneca son: