NOTA 13/sep/2023: modificada configuración de terceros petición de autentificación. Permitidas para las aplicaciones Canva (web y android), Autodesk inc, Quizizz, Genially, Kahoot, App Inventor. Todas por su alto valor educativo. Las dos últimas no verificadas aún por Google.

NOTA 24/02/2024: los archivos nuevos que se creen en Google Drive tendrán la opción compartida predeterminada de ser totalmente privativos para el usuario.

En esta página encontrarás:

  1. Una introducción
  2. Condiciones de servicio y privacidad de Google.
  3. Parámetros de administración de la cuenta.
  4. Recomendación para profesores/as.
  5. Recomendación para alumnos/as.

Introducción

Desde el 26-mayo-2017 tenemos concedida una cuenta de Google for Education (ahora Google Workspace for Education Fundamentals) asociada al dominio @seritium.es

El objetivo último al crear la cuenta era mejorar la comunicación en el centro y la gestión de la información. En cinco años, y espoleados por un confinamiento sobrevenido, hemos ido, poco a poco, consolidando estos servicios que ofrece Google acercándonos al objetivo.

En esta ecuación, en principio, no entraban los alumnos/as del centro. Pero debido a la necesidad de impartir clases no presenciales, y tener que contar con correos electrónicos y servicios como Google Classroom, se han creado cuentas también para el alumnado. Estas cuentas, al ser más sensibles, están sujetas a restricciones que se describen a continuación.


Condiciones del Servicio y privacidad

Términos del servicio actualizados: https://workspace.google.com/terms/education_terms.html

Condiciones de privacidad: https://workspace.google.com/terms/education_privacy.html#privacy-police-revamp-your-info

En la siguiente dirección (https://edu.google.com/why-google/privacy-security) Google explica detalladamente su compromiso con la privacidad de las cuentas asociadas al alumnado, destacando:


Administración de la cuenta

La cuenta es actualmente administrada por el coordinador TDE del centro. De los aspectos administrativos de la cuenta @seritium.es, para que sirva de información, destaco:

  1. Los usuarios se distribuyen según grupos, llamados unidades organizativas:
    • Claustro: incluye todas las cuentas del profesorado.
    • Alumnado Seritium: cuentas de alumnos de ESO y BAC.
    • Alumnado Ciclo: cuentas de alumnos del ciclo superior de actividades deportivas.
  2. La unidad organizativa Alumnado Seritium es etiquetada como «Algunos usuarios o todos tienen menos de 18 años». En este caso Google actúa en consecuencia restringiendo sus servicios a este grupo de edad.
  3. La unidad organizativa Claustro es etiquetada como «Todos los usuarios tienen 18 años o más».
  4. La unidad organizativa Alumnado Ciclo será etiquetada como «Todos los usuarios tienen 18 años o más».
  5. Está deshabilitada la función de compartir contactos fuera del dominio: «Configuración de directorio/Configuración para compartir»
  6. Todas las unidades organizativas tienen activados todos los servicios principales: Gmail, Calendar, Classroom, , Contacts, Drive, Docs, Forms, Groups, Sheets, Sites, Slides, Meet, Vault, and Chrome Sync.
    • En Google calendar, Alumnado Seritium tiene prohibido compartir su lugar de trabajo y horario laboral.
    • En Google Classroom, solo el profesorado verificado puede crear salas y los padres/madres pueden obtener información de la actividad de los mismos si los profesores verificados lo permiten.
    • A las salas Google Classroom dentro del dominio @seritium.es sólo pueden unirse usuarios con las cuentas @seritium.es, pero un usuario @seritium.es puede unirse a cualquier sala de Gsuite si están en una lista blanca. Esto evita que alumnado de otros centros se «cuelen» en nuestras salas pero permite a nuestro alumnado incorporarse a salas externas educativas si se lo permitiéramos. Ahora mismo no hay ninguna permitida.
    • En el apartado API de Classroom, el Alumnado Seritium tiene prohibido conceder autorización a las aplicaciones para que accedan a sus datos.
    • Drive y Documentos está activado para todos.
    • En Drive y Documentos, el Alumnado Seritium tiene prohibido usar las unidades compartidas. También tiene prohibido compartir sus documentos o contenido fuera del dominio @seritium.es y usar complementos. Esto permite que un alumno/a, dentro de su cuenta, no pueda ver contenidos de personas ajenas al dominio @seritium.es y tampoco compartir sus contenidos con terceras personas fuera del dominio.
    • El correo electrónico GMAIL está habilitado para todos.
    • En Gmail, el Alumnado Seritium no podrá modificar su nombre. Tendrá el formato Apellidos – Nombre.
    • En Gmail, todas las cuentas están protegidas contra archivos adjuntos cifrados, o con secuencias de comandos, o anómalos, de remitentes no deseados. Se habilita la protección de los enlaces en cuentas IMAP. Activados todos los ataques de spoofing, excepto «Proteger contra el spoofing de nombres de empleados».
    • Se activan automáticamente los ajustes que recomiende Google en un futuro para Gmail.
    • En Gmail, Advertir a los usuarios antes de que respondan a un correo con destinatarios externos que no figuran en sus contactos.
    • Activado el análisis mejorado de SPAM.
    • Google Chat y versión clásica de Hangouts desactivados.
    • En Google Meet, desactivado el acceso telefónico, sea o no de pago.
    • En Google Meet, el Alumnado Seritium no tiene permitido grabar las sesiones. Tampoco generar videollamadas.
    • En Google Meet, los usuarios pueden sustituir el fondo por una imagen, pero no el Alumnado Seritium.
    • Los usuarios ajenos a la organización no pueden acceder a los grupos. Cualquier usuario de la organización puede crear grupos, y a éstos se les permite añadir miembros externos y permitir la entrada de correo externo. Todos los miembros del grupo pueden ver las conversaciones, y los propietarios de grupo pueden ocultarlos. Como estas opciones son comunes a todos los usuarios, se recomienda no fomentarla entre el alumnado.
  7. Servicios adicionales activados: Alertas de Google, Applied Digital Skills, Blogger, Chrome Web Store, Copias de seguridad de aplicaciones de terceros (desactivado para el Alumnado Seritium), Currents (en modo privado), FeedBurner, Google Bookmarks, Google Cloud Platform, Google Cloud print, Google Data Studio, Google Domains, Google Earth, Google Maps, Google My Maps, Google Libros, Google Fotos, Google Play administrado, Google Play Console, Google Public Data, Google Search Console, Google Takeout, Google Translator Kit, Google Voice, Grupos de Google , Material Gallery, Perfiles de Académico, Socratic y Youtube ( el Alumnado Seritium tiene una restricción moderada y no se les permite hangouts en directo).
  8. De las aplicaciones Google Workspace Marketplace, el Alumnado Seritium tiene activado Sketchup for Schools. Los demás también CoRubrics. En general los usuarios no pueden instalar estas aplicaciones.
  9. A los usuarios de Alumnado Seritium y Alumnado de Ciclo se les requiere el cambio de contraseña (curso 2023-2024. Cambio de política en este aspecto, por determinar). Debe ser entre 10 y 100 caracteres, seguras, caducan a los 365 días y no pueden reutilizarse.
  10. El Alumnado Seritium tiene inhabilitado el acceso a aplicaciones poco seguras.
  11. Se permite la verificación en 2 pasos. Obligatorio para Alumnado del Ciclo.
  12. La sesión web dura hasta 8 horas.
  13. Reglas de protección de datos: advertir si se comparte en el contenido números de identificación españoles, como el DNI o Pasaporte. Evitar el envío de ficheros en DRIVE con contenido sexual explícito para todo el alumnado.

Recomendación para profesores/as

  1. Activa la VERIFICACIÓN EN DOS PASOS. Aunque es un procedimiento que puede resultar al principio tedioso, es muy recomendable, sobre todo al manejar cuentas desde varios dispositivos compartidos. Para saber más https://youtu.be/9VDfITSIC_s
  2. Utilizar contraseñas seguras, que contengan letras, números y algún carácter tipográfico como %, &, $, etc. Al menos 10 caracteres o más.
  3. Intentar compartir contenidos dentro de los servicios de google dentro de la cuenta @seritium.es evitando los externos.

Recomendación para alumnos/as

  1. Utilizar contraseñas seguras, que contengan letras, números y algún carácter tipográfico como %, &, $, etc. Al menos 10 caracteres o más.
  2. Ante cualquier irregularidad o cualquier circunstancia que puedaser extraña u ofensiva, consultar inmediatamente con un profesor/a o con el coordinador TIC.