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4. Recursos de apoyo para personas elaboradoras

La pandilla REA

Imagen que muestra al personaje Rétor. Imagen en la que se muestra a un persona cuyas emociones cambian.Imagen en la que se muestra un personaje con forma de corazón.Imagen en la que se muestra un personaje con forma de llave.Imagen en la que se muestra un personaje con forma de bombilla.

Audio

Apoyo visual

Infografía en la que se muestra a la Pandilla REA

Conócela

Yo soy Rétor

Imagen que muestra al personaje Rétor.

  • Hablar y contar forman parte de nuestra esencia, nos identifica como seres humanos y nos invitan a conocer (del griego ῥήτωρ, ῥήτορος ὁ; y del latín rhetor, rhetoris, orador y narrador).
  • Mi misión es ir contándote por qué y para qué vamos a hacer todas las actividades. Voy a proponerte los retos o desafíos que seguro que eres capaz de alcanzar. Juntos lo conseguiremos.

Yo soy Motus

Imagen que muestra al personaje Motus

  • Las emociones son el motor de nuestro aprendizaje (del latín motus motus).
  • Mi misión es que aprendas a afrontar tareas que te resulten difíciles, relajarte cuando sientas nervios y sentir que eres capaz de hacer lo que te propongas.

Yo soy Kardia

Imagen animada que muestra a Kardia

  • El "corazón" es el órgano que activa y conecta todo nuestro cuerpo, el que articula y permite que construyamos a partir de nuestras vivencias (del griego καρδία καρδίας ἡ).
  • Mi misión es despertar tu interés, activar tus ideas previas y conectarlas con las nuevas que aprendas.

Yo soy Clavis

Imagen animada en la que se muestra al personaje Clavis.

  • Una llave abre una puerta, permite el acceso a nuevos lugares y nos da la "clave" para comprender lo que encontremos en ellos (del latín clavis clavis).
  • Mi misión es ayudarte a pensar cómo estás aprendiendo, enseñarte a hacerlo aún mejor, reconocer cuándo necesitas ayuda y tener éxito en tu tarea.

Yo soy Lumen

Imagen animada que muestra al personaje Lumen.

  • La “Luz” ilumina el camino cuando necesitamos percibirlo mejor para que nuestra mirada se abra a nuevos horizontes (del latín lumen luminis).
  • Mi misión es que tengas claro qué tienes que hacer, qué pasos seguir, cuánto tiempo o esfuerzo te puede suponer, cómo te
    puedes organizar y ofrecerte ayudas para hacer todo esto.

Cómo ofrecer alternativas a un texto

Jesica Rosa Delgado. Cómo ofrecer alternativas al texto (CC BY-NC-SA)

Algunas indicaciones sobre Lectura Facilitada

  • Recuerda que el tamaño de letra de la Lectura Facilitada será de 14px.
  • Los ejercicios multinivelados no tienen por qué necesitar Lectura Facilitada, puesto que ya se adaptan al nivel. Tampoco la incluyas en los botones de personajes.
  • Este contenido alternativo NO es de apoyo visual, sino de apoyo a la comprensión lectora y debe responder a los criterios de la Guía para crear textos fáciles de comprender. Por tanto, no requieren siempre de pictogramas.
  • Incluye todos los elementos de apoyo que contenga el contenido original y que sean necesarios para la comprensión global del REA (imágenes, personaje Rétor, vídeo,...). Recuerda que, si fuera necesario, estos elementos han de ser explicados siguiendo las pautas de redacción.

Textos en inglés

  • El texto original en inglés se ofrecerá con construcciones en inglés más fáciles de comprender.
  • Se configurará el texto con el efecto Línea de Tiempo, insertando:
    • Un encabezado H3 con la palabra Read.
    • Un encabezado H2 para cada oración en inglés, que puede ir acompañada de una imagen o pictograma.
    • A continuación, con formato párrafo, la traducción al español.
  • En el caso de incluir imagen o pictograma, situarlos antes de la oración en inglés. Dicha imagen contendrá un título y una descripción en español del mismo modo que se configura para cualquier imagen del REA.
    • La elección de la imagen o el pictograma debe acompañar y ayudar a entender el texto facilitado en inglés. Si se duda sobre cuál utilizar, consultar a las asesorías de comunicación del proyecto. 
    Imagen que muestra un ejemplo de Contenido en Lectura Facilitada en inglés.
    Elaboración propia. Ejemplo de Lectura Facilitada en inglés (CC BY-NC-SA)

    Algunas indicaciones sobre los audios

    • Insertar o no un audio es una decisión que depende de la complejidad didáctica del contenido. Existen aplicaciones o complementos de navegadores suficientes para el alumnado que necesite escuchar el texto literal del REA. Por tanto, no hará falta hacer grabaciones automáticas de cualquier texto que aparezca en el REA.
    • Ahora bien, cuando una explicación sea extensa o compleja, sí se grabará un audio de forma natural, aportando entonación, énfasis, etc. del docente para ayudar a su comprensión. Y en ese caso sería grabado por las personas elaboradores como docentes específicos de la materia. Posteriormente se valorará una grabación más técnicamente más profesional si fuera necesaria.
    • El audio es transcripción literal del texto, cuando así lo requiera porque conlleve, por ejemplo, una definición de un concepto, los pasos detallados de un procedimiento, etc.
    • El audio no es literal cuando, por ejemplo, abarca más de un iDevice o incluso es el resumen de una página entera, en cuyo caso, por supuesto, su contenido es elaborado para resumirlo de forma coherente, didáctica y atractiva.
    • ¿Son necesarios audios en los ejercicios/actividades? Si las instrucciones o los datos de los ejercicios necesitan una lectura didáctica, se recomienda incluir un audio; o, por ejemplo, la lectura de tablas en matemáticas, que son difíciles de interpretar por un lector de pantalla. En cualquier caso, dicho audio se inserta en el contenido principal, no en el botón de alternativas.

    Algunas indicaciones sobre el apoyo visual

    • El apoyo visual es un complemento del texto original. Por tanto, va dirigido a toda persona a la que lo visual le facilita el aprendizaje, aunque no tenga dificultades para aprender.
    • Incluso si el texto original lleva un recurso visual, este botón podría aportar otro complemento, si fuera necesario.
    • En este contenido NO se utilizarán pictogramas, para no confundir el otro uso de apoyo a la lectura de estos.
    • El botón de apoyo visual no incluye ni en ejercicios ni en actividades. Puedes evitar este inconveniente insertando su contenido en el texto principal.

    Algunas indicaciones sobre el uso de pictogramas

    Cumplirán los siguientes criterios de uso: 

    • El color del borde por defecto será el de la página de Arasaac y Araword.
    • Siempre llevará dentro de la imagen y debajo de esta, su palabra alusiva en minúscula.
    • El tipo de letra siempre que sea posible Atkinson Hyperlegible. Si no, Robot o u otro sin serifa (como por ejemplo Arial).
    • Tamaño 12.
    • Siempre que insertes un pictograma, completa los apartados de la pestaña General de la misma forma que lo harías para cualquier imagen que uses en tu REA; es decir, incluye un Título que sea el nombre del pictograma (esta información será la que se ve al pasar el ratón por encima de ella) y en la Descripción de la imagen añade el texto descriptivo que será el que lean los lectores de pantalla (por ejemplo Imagen que muestra...).
    • No se podrá utilizar pictogramas distintos para una misma palabra. Para coordinar que en todos los REA una misma palabra esté asociada al mismo pictograma se creará un abecedario de pictogramas. Cuando se requiera acompañar a una palabra nueva que no está en el abecedario, se propone la palabra y el pictograma y se espera validación por la asesoría de comunicación. Una vez validados, todas las personas elaboradoras utilizarán dicho pictograma para esa palabra.
    • En caso de incluir otro pictograma que no sea de ARASAAC sí hay que habilitar otra página de imágenes de la página Créditos y mencionar adecuadamente sus créditos. 

    Cómo crear y configurar Diccionarios

    A lo largo del REA habrá palabras, términos y conceptos que han de ser aclarados, definidos y explicados.

    Este conjunto de palabras forman el diccionario, que puede estar compuesto por diferentes tipos de palabras:

    • Palabras difíciles de comprender
    • Palabras de uso poco frecuente
    • Palabras clave del tema
    Imagen que muestra un ejemplo de glosario.
    Elaboración propia. Ejemplo de diccionario (CC BY-NC-SA)

    Características del Diccionario (general)

    Todas la palabras que vayas a definir en una página de tu REA han de agruparse y presentarse al inicio de dicha página en un botón de color morado.

    Imagen que muestra un ejemplo de botón para el glosario.
    Elaboración propia. Ejemplo de un REA que incluye un botón para el Diccionario (CC BY-NC-SA)

    Características del botón Diccionario

    • Dicho botón tendrá como título “Diccionario”.
    • Todos los REA denominarán dicho botón con la misma nomenclatura (en el idioma correspondiente).
    • Al igual que el resto de elementos del REA, dicho botón habrá de ser anunciado y explicado (cómo se usa y para qué sirve) en la guía de uso del alumnado.
    • Dicho botón se sitúa al inicio de cada página del REA: en este caso contendrá sólo las palabras de dicha página.

    Elementos del botón Diccionario

    Imagen que muestra un ejemplo de glosario.
    Elaboración propia. Ejemplo de diccionario (CC BY-NC-SA)
    • La colección de palabras que se definen se presentan con el efecto Acordeón y ordenadas por orden alfabético.
    • Incluye para cada palabra una imagen:
      • Tamaño 125.
      • Alineación a la izquierda con texto alrededor. 
      • Separación de 10px con respecto al texto.
      • Incluir Título y Descripción en la pestaña general, como se hace para cualquier imagen que se inserta en la caja de texto de un iDevice.
    • Incluye también una Definición:
      • Facilita su comprensión usando un lenguaje de uso frecuente para el ciclo y la etapa.
      • Incluye en este apartado la definición sin ningún elemento introductorio:

    Así sí: “Masa ovalada y frita que contiene bechamel…”. 

    Así no: “Una croqueta es una masa ovalada y…”.

    • Incluye por último un Ejemplo:
      • Coherente con la imagen y la definición y cercano a la realidad del alumnado.

    ¿Cómo diseñamos las definiciones para las palabras en inglés?

    • Imagen:
      • Tamaño 125.
      • Alineación a la izquierda con texto alrededor. 
      • Separación de 10px con respecto al texto.
      • Incluir en español el Título y Descripción en la pestaña general, como se hace para cualquier imagen que se inserta en la caja de texto de un iDevice.
    imagen que muestra una ventana de configuración de imágenes.
    Elaboración propia. Ejemplo de edición general de imagen para diccionario (CC BY-NC-SA)
    Imagen que muestra la edición avanzada de imágenes.
    Elaboración propia. Ejemplo de edición avanzada de imágenes para el diccionario (CC BY-NC-SA)
    • Definición:
      • Facilitar su comprensión usando un lenguaje de uso frecuente para el ciclo y la etapa.
      • Incluir en este apartado:
        • La definición en inglés.
        • La definición en español.
    • Example:
      • Ejemplo coherente con la imagen y la definición y cercano a la realidad del alumnado.
      • Incluir en este apartado:
        • La definición en inglés.
        • La definición en español.
    • Spanish word: palabra en español.
    • Audio en inglés. 

      Además, todas las palabras incluídas en el Acordeón han de ser también definidas la primera vez que aparezcan en el texto del REA y solo una vez mediante Bocadillo.

      Características del Bocadillo

      • Utiliza un bocadillo tipo Definición en el texto del iDevice que contenga la palabra que quieres definir, la primera vez que aparezca en el REA. Recuerda que, a su vez, el conjunto de palabras que se definan con efecto Bocadillo en dicha página han de ser presentadas al inicio de la misma con botón Diccionario (morado) y efecto Acordeón, como hemos explicado en el apartado anterior.
      • Completa los siguientes apartados en la pestaña General:
        • Título de enlace:  “Acceder a la definición de (incluye la palabra o palabras que se vayas a definir)".
        • Término: Palabra o palabras que se van a definir.
        • En la caja HTML inserta la definición.
        • Una vez pulses Aceptar puedes editarla incluyendo imágenes u otros elementos.
      Imagen que muestra cómo completar un Bocadillo.
      Elaboración propia. Ejemplo de elementos a incluir en el Bocadillo de glosario (CC BY-NC-SA)

      Configuración del Bocadillo

      • Configura la pestaña Comportamiento del Bocadillo para que se cierre automáticamente cuando el ratón deja de estar sobre el enlace y que se abra en la misma ventana. 
      • Configura la pestaña Apariencia del Bocadillo para que cambie la presentación a color amarillo, sin redondeo y sin sombra.
      Imagen que muestra la configuración de la apariencia del bocadillo de glosario
      Elaboración propia. Ejemplo de configuración de la apariencia del Bocadillo (CC BY-NC-SA)
      • Incluye los mismos elementos y en la misma disposición que los incluidos en el HTML del Diccionario, salvo los archivos de audio.
      • La apariencia de la palabra que incluye bocadillo será subrayada con línea de puntos (por defecto en eXeLearning).

        Características del Diccionario en Lectura Facilitada

        En esta ocasión, el Diccionario Lectura Facilitada también tiene una doble presentación, como ocurre con el Diccionario General, pero en esta ocasión con características diferentes:

        • Por un lado, se definirán palabras en el botón alternativo de Lectura Facilitada de cada iDevice que lo contenga (con efecto Bocadillo), para facilitar la comprensión del texto a medida que se avanza por él. Gracias al efecto Bocadillo se pone a disposición del alumnado una forma inmediata de acceder a explicaciones de palabras de uso poco frecuente o que necesiten una explicación facilitada.
        • Por otro lado, se ha de presentar el Diccionario Lectura Facilitada en el botón de Lectura Facilitada de la portada del REA (con efecto Acordeón), donde se recogerán todos los términos que hayas definido en Lectura Facilitada en tu REA mediante Bocadillos. De esta forma cumplimos con la pauta de Lectura Fácil que aconseja presentar todas las palabras difíciles de entender al comienzo del mismo y que estas sean anunciadas con el icono correspondiente.

        Características del Bocadillo para Diccionario Lectura Facilitada

        • Utiliza un bocadillo tipo Definición y completa los siguientes apartados en la pestaña General:
          • Título de enlace:  “Acceder a la definición de (la palabra o palabras que se vayan a definir)".
          • Término: Palabra o palabras que se van a definir siempre en español. 
          • En la caja HTML inserta la definición siguiendo las pautas de redacción de Lectura Fácil.
        • Una vez pulses Aceptar puedes editarla e incluir los elementos necesarios:
          • Palabra: aparece al completar el campo Término anterior.
          • Imagen o pictograma: tamaño 125 alineada a la izquierda. Completa los apartados de título y descripción de la pestaña General de la imagen o del pictograma como lo haces para cualquier imagen del REA.
          • Definición siguiendo las pautas de redacción de Lectura Fácil y tamaño 14.
          • Ejemplo.
          • Sitúa cada uno de estos elementos en un renglón diferente.
        • En la materia de inglés incluye los siguientes elementos:
          • Palabra: aparece al completar el campo Término anterior.
          • Imagen o pictograma: izquierda y con tamaño 125. Completa los apartados de título y descripción de la pestaña General de la imagen o del pictograma como lo haces para cualquier imagen del REA.
          • Definición en inglés y en español siguiendo las pautas de redacción de Lectura Fácil y tamaño 14.
          • Ejemplo en inglés y en español.
          • Palabra en español.
          • Sitúa cada uno de estos elementos en un renglón diferente.
        • Configura la pestaña Comportamiento del Bocadillo para que se cierre automáticamente cuando el ratón deja de estar sobre el enlace y que se abra en la misma ventana.
        • Configura la pestaña Apariencia del Bocadillo para que cambie la presentación a color amarillo, sin redondeo y sin sombra.
        • La apariencia de la palabra en el texto en Lectura Fácil que incluye bocadillo será subrayada con línea de puntos (por defecto en eXeLearning).
        • Aplica la negrita manualmente a dicha palabra.
        Imagen que muestra un ejemplo de Bocadillo para glosario en Lectura Facilitada
        Elaboración propia. Ejemplo de Bocadillo para diccionario en Lectura Facilitada (CC BY-NC-SA)

        Características del Acordeón para Diccionario Lectura Facilitada

        • Dicho Diccionario se sitúa al inicio de cada REA, en el botón de Lectura Facilitada del iDevice donde se coloque la portada.
        Imagen que muestra la portada de un REA con el botón de Lectura Fácil para el Diccionario
        Elaboración propia. Ejemplo de Diccionario en Lectura Fácil al inicio del REA (CC BY-NC-SA)
        • Contendrá todas las palabras definidas en los botones de Lectura Facilitada del REA.
        • La colección de palabras definidas se presentará con el efecto Acordeón y ordenadas por orden alfabético.
        • Cada palabra a definir contendrá los mismo elementos que las definiciones con efecto Bocadillo en Lectura Fácil:
          • Palabra a definir: en este caso con el formato H2 como título del Acordeón.
          • Imagen o pictograma: tamaño 125 y alineada a la izquierda. Completa los apartados de título y descripción de la pestaña General de la imagen o del pictograma como lo haces para cualquier imagen del REA.
          • Definición siguiendo las pautas de redacción de Lectura Fácil y tamaño 14.
          • Ejemplo.
          • Sitúa cada uno de estos elementos en un renglón diferente.
        • En la materia de inglés incluye los siguientes elementos:
          • Palabra a definir: en este caso con el formato H2 como título del Acordeón.
          • Imagen o pictograma: tamaño 125 y alineada a la izquierda. Completa los apartados de título y descripción de la pestaña General de la imagen o del pictograma como lo haces para cualquier imagen del REA.
          • Definición en inglés y en español siguiendo las pautas de redacción de Lectura Fácil y tamaño 14.
          • Ejemplo en inglés y en español.
          • Palabra en español.
          • Sitúa cada uno de estos elementos en un renglón diferente.

          Alternativas al Diccionario

          Recuerda que también puedes definir palabras en la caja de texto de un iDevice como acompañamiento a una explicación del tema que se desarrolla en el REA, sin necesidad de que sean incluidas en el botón Diccionario ni en los Bocadillos.

          • En este caso la definición forma parte de un proceso de construcción de nuevas ideas, de evocación, etcétera.
          • Puede acompañarse de tantos recursos de apoyo como sean necesarios (imágenes, ejemplos,...).

          En la siguiente imagen puedes ver destacada de color amarillo la definición integrada dentro de un texto.

          Imagen que muestra un ejemplo de definición.
          Elaboración propia. Captura de un REA con definición de palabras en el propio texto (CC BY-NC-SA)

            ¿Cómo ofrecer alternativas a ejercicios y actividades?

            Por Antonio Márquez, José Blas García, Piedad Cañas y Antonia González 

            Como sabes la práctica mediante ejercicios y actividades es un elemento imprescindible en tu REA, que ha de darse en todas las fases de la secuencia que plantees.

            Estos ejercicios y actividades han de ofrecer alternativas para que el alumno pueda expresar aquello que ha aprendido y pueden ser relativas a

            • los procesos cognitivos,
            • el formato/contexto sobre el que se desarrollan,
            • los agrupamientos
            • y la fase de la secuencia donde aparece el ejercicio o actividad. 
            ¿Cómo diseñamos alternativas a ejercicios y actividades?

            Los ejercicios y actividades son recursos que sirven para materializar la práctica que acompaña a la información que darás para que tu alumnado aprenda nuevos conceptos y habilidades a lo largo de la secuencia didáctica.

            1. Crea un ejercicio o actividad

            Responde a las siguientes preguntas:

            1. ¿Cuál es el objetivo de aprendizaje de la actividad?

            Comienza por tener claro cuál es el objetivo por el que la propones:

            a. ¿Qué hechos o conceptos quiero que exploren o adquieran o muestren si lo han adquirido?

            b. ¿Qué procesos o procedimientos quiero que exploren o adquieran o muestren si lo han adquirido?

            Esfuérzate en definirlo en una frase: El objetivo de esta actividad es...

            2. ¿Cuál es el nivel intermedio de adquisición de dicho objetivo?

            Una vez definido el objetivo de aprendizaje de la actividad, responde a la siguiente pregunta:

            c. ¿Cuál sería el nivel medio que consideramos aceptable para su adquisición? 

            Esfuérzate en definirlo en una frase: El nivel medio que es necesario que adquieran en esta actividad es...

            3. ¿En qué fase de la secuencia la propongo?

            Diferenciaremos un diseño particular en función de que la actividad se plantee en la fase de Estructurar o en el resto de fases de la secuencia.

            Esta distinción se debe a que la fase Estructurar es la fase donde es más proclive hacer uso de la Instrucción Directa como metodología para atender a la diversidad del aula. 

            2. Multinivela

            Activar, explorar y aplicar

            1. Una ACTIVIDAD propuesta en cualquiera de estas fases donde el alumnado es el principal protagonista de su aprendizaje, requiere que todos y todas puedan participar de ésta. Por tanto, el aprendizaje cooperativo es un instrumento que garantiza que el objetivo de aprendizaje de la actividad pueda ser alcanzado por el grupo, a la vez que el grupo se convierte en el instrumento y en el contexto para que la zona de desarrollo próximo de cada alumno y alumna minimizar la diferencia entre su nivel de desarrollo real y potencial.

            2. Seguidamente, el aprendizaje puede pasar a un plano individual donde la multinivelación garantiza igualmente que todo el alumnado pueda participar de estos ejercicios que consoliden o amplíen lo aprendido en el trabajo cooperativo.

            3. Y, por último, en función de la actividad se puede y se debe, en la medida de nuestras posibilidades, proporcionar aún más propuestas voluntarias para aplicar lo aprendido. 

            4. Recuerda que, además, debemos ofrecer al alumnado que pueda responder de diversas formas (Pautas DUA del principio de alternativas a la expresión) 

            Estructurar, evaluar

            1. Esta fase se caracteriza porque el docente es el protagonista que conduce el aprendizaje, conectando las actividades previas de activación de conocimientos previos y de exploración con la enseñanza de hechos/conceptos/procesos y procedimientos que el alumnado debe aprender.

            2. En esta fase destaca la Instrucción Directa como metodología inclusiva que proporciona que el alumnado alcance el los conocimientos deseables dentro de su zona de desarrollo próximo y asegurando que avance dentro de ella en la medida de de sus capacidades. 

            3. Por tanto las actividades o ejercicios ocurrirán en un plano individual y  multinivelado. 

            4. En algún caso. se podrá proponer que, igual que en fases anteriores, haya una actividad o ejercicio grupal que facilite esta estructuración o co-evaluación. 

            Y, por último, en función de la actividad se puede y se debe en la medida de nuestras posibilidades proporcionar aún más propuestas voluntarias para aplicar lo aprendido. 

            5. Recuerda que, además, debemos ofrecer al alumnado que pueda responder de diversas formas (Pautas DUA del principio de alternativas a la expresión).

            Activar, explorar, aplicar Estructurar, evaluar Agrupamiento Dificultad Procesos cognitivos Ofrecer alternativas de respuestas Formato presentación
            Obligatoria Opcional Grupal Intermedia

            Alternar procesos: Tablas 1 al 6

            Manipulativo 

            Escrito

            Grabado vídeo/audio

            Dibujado...

            Presencial
            Obligatoria Obligatoria Individual Baja Tabla 1

            Alternar:

            • Presencial
            • Interactivo online
            • Interactivo offline

            Individual Dos alternativas Intermedias

            Alternar procesos

            • Tabla 2
            • Tabla 3
            • Tabla 4
            • Tabla 5
            • Tabla 6
            Individual Alta
            Opcional Opcional Opcional Intermedia Alternar procesos: Tablas 1 al 6

            3. Elige el formato

            Cada actividad debe plantear alternativas en cuanto al soporte o contexto para la ejecución:

            • No digitales (sin dispositivo electrónico): actividades manipulativas, cooperativas síncronas, en papel,...
            • Digitales (para dispositivos electrónicos). A su vez con dos alternativas:
              • Interactivas que no requieren conexión a Internet: por ejemplo las propias de eXeLearning.
              • Interactivas con conexión a Internet: por ejemplo las diseñadas con H5P, Geogebra, Descartes, etc.

            4. Elige los procesos cognitivos

            • Recuerda pensar en los procesos como opciones a las que el alumnado puede acceder y que no se relacionan de manera jerárquica según dificultad.
            • Para este propósito, denomina las alternativas que ofrezcas de la siguiente forma:
              • No uses las expresiones Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3..., para evitar recorridos lineales y facilitar las elecciones individuales.
              • Incluye un título que no solo haga mención a la opción y al proceso cognitivo (opción A: Recuerda, Opción B: Observa, Opción C: Explica,...), sino que también incluya una frase descriptiva breve del propósito del ejercicio/actividad, que además sea atrayente e invite a la elección de dicha opción anticipando brevemente su objetivo. De esta manera, el título será exclusivo para cada ejercicio/actividad. Por ejemplo:

            Opción A: Recordamos los tipos de...

            Opción C: Explicamos cómo hacer...

            Recordar

            RECORDAR

            Recordar hechos/datos sin necesidad de entender. Recuperar información importante de la memoria a largo/corto plazo.

            Dimensiones del conocimiento

            HECHOS

            CONCEPTOS

            PROCESOS

            PROCEDIMIENTOS

            Conjunto de datos o acciones que ocurren en torno a una temática o suceso concreto.

            MAT (fórmulas, clasificaciones).

            Ideas o pensamientos que permiten comprender experiencias surgidas de la interacción con el entorno.

            MAT (definiciones, teoremas).

            Pasos, secuencias o fases que se necesitan para realizar/alcanzar una tarea/meta.

            MAT (reglas, pasos para un cálculo).

            Conocimiento de habilidades, técnicas o destrezas concretas necesarias para ejecutar una tarea o parte de ella.

            MAT (aplicación de operaciones, cálculos, razonamientos, etc. para resolver un problema).

            PALABRAS CLAVE

            Cuándo, dónde, quién, localización, situación, datación.

            Cita, teoría, definición, fórmula, explicación, postulado, principios.

            Secuencia, lista de pasos, observación, relación, rastreo.

            Repetición, duplicado, cómo, de qué forma, imitación, reproducción.

            ACCIONES

            Encontrar, localizar, nombrar, reproducir, situar, Identificar, relatar, enumerar, recordar, narrar, reconocer.

            Citar, recitar, repetir, memorizar, copiar, decir, nombrar.



            Secuenciar, listar, ordenar, enumerar, enunciar, rastrear.

            Repetir, recuperar, distinguir, señalar, reproducir.

            en matemáticas

            Recoger datos.

            Reconocer datos.

            Reconocer diferentes tipos de números y medidas.

            Recordar fórmulas.

            Enumerar las situaciones que..., 

            Identificar los elementos o partes de un elemento.

            Identificar elementos invariantes básicos en formas y figuras.

            Representar objetos y situaciones matemáticas.

            Recordar una definición.

            Enunciar una propiedad o proposición.

            Percibir la magnitud de los números.

            Manejar diferentes formas de representar números.

            Percibir una magnitud.

            Manejar diferentes formas de representación.

            Citar ejemplos de elementos de un conjunto dado.

            Citar propiedades.

            Identificar, enumerar u ordenar pasos o reglas.  

            Reproducir la secuencia de un algoritmo.

            Expresar oralmente  procesos básicos matemáticos.

            Repetir cálculos u  operaciones.

            Utilizar estrategias de cálculo mental y de estimación.

            Sistematizar procedimientos.

            PREGUNTAS

            ¿Puedes enumerar?

            ¿Puedes recordar…?

            ¿Quién fue...? 

            ¿Dónde ocurrió...?

            ¿Cómo ocurrió…?

            ¿En qué época…?

            ¿Puedes recordar…?

            ¿Cómo se define…?

            ¿Podrías citar…?

            ¿Qué es…?

            ¿Recuerdas los principios de…?

            ¿Podrías enumerar los pasos?

            ¿Qué necesitamos para…?

            ¿En qué consiste…?

            ¿Podrías hacerme un listado…?

            ¿Qué hay que hacer para…?

            ¿Podrías decirme cómo se hace…?

            ¿Puedes descubrir errores en…?

            ¿Cómo se hace de forma correcta…?

            ¿Podrías explicar cómo…?

            ¿Cómo harías para…?

            SUGERENCIA DE ACTIVIDADES/EJERCICIOS

            INTERACTIVOS

            Actividad Desplegable.

            Pregunta de verdadero falso.

            Rellenar huecos.

            H5P – Essay.

            H5P - Mark the words.

            Preguntas de V/F.

            Rosco - Adivina.

            H5P- Dialog Cards.

            H5P - Find the hotspot/find multiple hotspot.

            H5P - Guess the answer.

            H5P - Flash cards.

            Rellenar Huecos.

            Preguntas V/F. 

            Preguntas opción múltiple.

            Lista desordenada.

            H5P Drag and drop.

            Vídeo interactivo. 

            Rellenar huecos. 

            Preguntas V/F.

            Lista desordenada. 

            Vídeo interactivo. 

            H5P - Image sequencing.

            SUGERENCIA DE ACTIVIDADES/EJERCICIOS PARA EL AULA

            Copiar un hecho concreto.

            Elaborar una línea del tiempo.

            Geolocalizar algún suceso. 

            Escribir un suceso o hecho.

            Rellenar un mapa conceptual mudo.

            Completar definiciones. 

            Memory.

            Hacer un listado de pasos. 

            Completar un organizador gráfico. 

            Líneas de secuencias.

            Identificar pasos correctos. 

            Identificar errores de ejecución. 

            Dramatizar una acción. 

            Los 7 errores. 

            Comprender

            COMPRENDER

            Dar sentido y significado a la información que tratamos. 

            Dimensiones del conocimiento

            HECHOS

            CONCEPTOS

            PROCESOS

            PROCEDIMIENTOS

            Conjunto de datos o acciones que ocurren en torno a una temática o suceso concreto.

            MAT (fórmulas, clasificaciones).

            Idea o pensamiento que permiten comprender experiencias surgidas de la interacción con el entorno.

            MAT (definiciones, teoremas).

            Pasos, secuencias o fases que se necesitan para realizar/alcanzar una tarea/meta.

            MAT (reglas, pasos para un cálculo).

            Conocimiento de habilidades, técnicas o destrezas concretas necesarias para ejecutar una tarea o parte de ella.

            MAT (aplicación de operaciones, cálculos, razonamientos, etc. para resolver un problema).

            PALABRAS CLAVE

            Explicación, resumen, comparación, relación, narración propia.

            Ejemplo, revisión, asociación con imágenes, definición propia.

            Explicación, informe, comparación,  mapeo, reproducción, conclusión.

            Interpretación, demostración, causa-efecto, comprobación.

            ACCIONES





            Resumir, explicar, expresar, reportar, revisar, ilustrar.

            Parafrasear, ejemplificar,   ilustrar, redefinir.

            Interpretar, informar, inferir, deducir, traducir, especificar, comparar.

            Clasificar, categorizar, agrupar, modelar, revisar, representar, explicar.

            en matemáticas


            Comprender el significado de los símbolos en una fórmula.

            Explicar las variaciones en una fórmula manipulando sus variables.

            Identificar los elementos de un conjunto.

            Describir cómo y cuándo utilizar diferentes tipos de números y medidas.

            Dar ejemplos a partir de una definición.

            Dar contraejemplos.

            Enunciar una definición propia de una regularidad.

            Identificar casos particulares.

            Tantear y comprobar.

            Describir las situaciones que cumplen con…

            Reconocer identidades o equivalencias.

            Identificar cualidades que puedan generalizarse.

            Percibir y describir formas y figuras, y sus relaciones espaciales.

            Explicar los pasos de un procedimiento.

            Detectar errores en incumplimiento de reglas o pasos.

            Trabajar marcha atrás.

            Demostrar si una proposición es o no correcta.

            Leer comprensivamente un problema.

            Comparar procesos seguidos en la estrategia de resolución de problemas.

            Explicar oralmente los pasos a seguir en el proceso.

            Buscar relaciones que resuelvan un problema.

            Clasificar, excluir y ordenar los elementos de un conjunto.

            Organizar y representar datos.

            Demostrar si una proposición es o no correcta.

            PREGUNTAS

            ¿Puedes explicar qué...?

            ¿Puedes hacer un resumen?

            ¿Cómo expresarías...?

            ¿Puedes narrar con tus palabras…?

            ¿Cómo y por qué sucede…?

            ¿Puedes poner un ejemplo?

            ¿Cómo compararías…?

            ¿Puedes redefinir con tus palabras…?

            ¿Qué puedes decir sobre…?

            ¿Podrías ilustrar…?

            ¿Podrías hacer una interpretación de…?

            ¿Puedes reproducir…?

            ¿Cuál es la mejor respuesta…?

            ¿Podrías hacer una conclusión sobre…?

            ¿Cómo clasificarías …?

            ¿Qué categorías puedes establecer…?

            ¿Cómo agruparías…?

            ¿Puedes revisar…?

            ¿Cómo comprobarías…?

            ¿Qué pasaría si…?

            SUGERENCIA DE ACTIVIDADES/EJERCICIOS

            INTERACTIVOS

            Lista desordenada.

            Preguntas de V/F.

            Actividad desplegable.

            H5P - Image sequencing.

            Desplegable.

            Pregunta de elección múltiple.

            H5P – Essay.

            H5P - Flash cards.

            Vídeo interactivo eXe.

            QuExt.

            H5P – Essay.

            H5P - Image sequencing.

            Vídeo interactivo eXe.

            Rellenar huecos.

            Juego del ahorcado.

            H5P Drag and drop.

            SUGERENCIA DE ACTIVIDADES/EJERCICIOS PARA EL AULA

            Hacer una redacción.

            Rutina Color-Símbolo-Imagen.

            Resumen de ideas.

            Visual Thinking.

            Generar un diccionario personal.

            Rutina Palabra-Idea-Frase.

            Explicación grupal. 

            Rutina el Semáforo.

            Línea del tiempo.

            Elaborar un informe sobre...

            Representar gráficamente...

            Reproducir la secuencia de pasos.

            Mapa mental.

            Encontrar el error de…

            Rutina 10 veces 2.

            Escenificar el procedimiento.

            Aplicar

            APLICAR

            Usar o emplear la información en una nueva situación y/o aplicarla para resolver problemas.

            Dimensiones del conocimiento

            HECHOS

            CONCEPTOS

            PROCESOS

            PROCEDIMIENTOS

            Conjunto de datos o acciones que ocurren en torno a una temática o suceso concreto.

            Idea o pensamiento que permiten comprender experiencias surgidas de la interacción con el entorno.

            Pasos, secuencias o fases que se necesitan para realizar/alcanzar una tarea/meta.

            Conocimiento de habilidades, técnicas o destrezas concretas necesarias para ejecutar una tarea o parte de ella.

            PALABRAS CLAVE

            Planteamiento, transferencia, desarrollo, trasvase, predicción.

            Contextualización, presentación, selección, conexión, empleo, transposición. 

            Organización, construcción, ejemplificación, fracción, demostración, pasos, descomposición.

            Experimentación, manipulación, ejecución, resolución, aplicación, demostración, transferencia, operación, modelo.

            ACCIONES

            Replantear, traducir, elegir, transferir, desarrollar, asociar, anticipar.

            Contextualizar, usar, seleccionar, relacionar, localizar, enseñar.



            Planificar, elaborar, reconstruir,  descomponer, demostrar, imitar, componer.

            Ejecutar, manipular, operar, resolver, investigar, comprobar, modificar, modelar.

            en matemáticas

            Organizar y representar datos.

            Utilizar diagramas o sistemas de representación.

            Expresar algebraicamente ideas y enunciados.

            Replantear problemas, elaborar problemas similares, equivalentes o paralelos; cambiar enunciados.

            Percibir patrones, estructuras o regularidades.

            Considerar todas las posibilidades.

            Probar con valores o casos determinados.

            Construir expresiones algebraicas equivalentes.

            Identificar casos particulares.

            Elegir la información o  los métodos apropiados en nuevas situaciones.

            Elegir el procedimiento óptimo para realizar cálculos determinados.

            Operar con expresiones algebraicas.

            Aplicar y describir movimientos a las figuras, cambios a escala.

            Deducir  una fórmula.

            Aplicar propiedades del sistema de numeración.

            Transformar la información de una forma a otra; es decir, de verbal a numérico, numérico a gráfico y así sucesivamente.

            Aplicar  los métodos apropiados o información en nuevas situaciones, aplicar algoritmos para realizar cálculos.

            Representar funciones.

            PREGUNTAS

            ¿Cómo hubiese pasado ahora…?

            ¿Sabes lo que ocurriría a continuación…?

            ¿Puedes replantearnos lo que pasó si ahora…?

            ¿Podrías ocurrir lo mismo en…?

            ¿Qué hechos seleccionarías para mostrarnos…?

            ¿Puedes enseñarme a…?

            ¿Podrías aplicar este concepto a…?

            ¿Qué ejemplos sobre… puedes poner?

            ¿Qué pregunta harías en una entrevista a…?

            ¿Cómo usarías…?

            ¿Cómo resumirías…?

            ¿Cómo organizarías … para …?

            ¿Podrías descomponer en pasos…?

            ¿Serías capaz de demostrarme que…?

            ¿Puedes poner un ejemplo en…?

            ¿Podrías volver a construir…?

            ¿Podrías resolver…?

            ¿Qué crees que ha fallado en…?

            ¿Dónde usarías este procedimiento…?

            ¿Cómo demostrarías que…?

            ¿Podrías hacer otro … similar?

            ¿Qué operación usarías para…?

            ¿Cómo cambiarías esta… para…?

            SUGERENCIA DE ACTIVIDADES/EJERCICIOS

            INTERACTIVOS

            Lista desordenada.

            Preguntas de V/F.

            Rellenar huecos.

            H5P - Image sequencing.

            Vídeo interactivo eXe.

            Actividad desplegable.

            H5P – Essay.

            Vídeo interactivo eXe.

            H5P – Essay.

            Geogebra.

            H5P – Essay.

            Geogebra.

            Vídeo interactivo eXe.

            SUGERENCIA DE ACTIVIDADES/EJERCICIOS PARA EL AULA

            Hacer una dramatización. 

            Línea del tiempo muda.

            Predicciones estadísticas o de azar. 

            Destreza “Predicción con destreza”. 

            Enseñanza de un concepto en tutoría de iguales. 

            Salidas al entorno. 

            Exposiciones contextualizadas por parte del alumnado. 

            Preparar una presentación interactiva.

            Rutina de pensamiento “Titulares”.

            Destreza las partes y el todo.

            Problemas con modelo heurístico.

            Simulación de una conversación siguiendo reglas convencionales. 

            Organizador gráfico para secuencias. 

            Resolución de problemas. 

            Experimentación vivencial. 

            Rutina Pienso-Me interesa-Investigo.

            Actividades manipulativas. 




            Analizar

            ANALIZAR

            Desintegrar el objeto de aprendizaje en sus partes y determinar cómo estas se relacionan entre ellas y con el todo.

            Dimensiones del conocimiento

            HECHOS

            CONCEPTOS

            PROCESOS

            PROCEDIMIENTOS

            Conjunto de datos o acciones que ocurren en torno a una temática o suceso concreto.

            Idea o pensamiento que permiten comprender experiencias surgidas de la interacción con el entorno.

            Pasos, secuencias o fases que se necesitan para realizar/alcanzar una tarea/meta.

            Conocimiento de habilidades, técnicas o destrezas concretas necesarias para ejecutar una tarea o parte de ella.

            PALABRAS CLAVE

            Observación, exposición de datos, comparación, inferencias, inspección, separación, análisis.

            Integración, orden, elección, localización, exposición de ideas. 

            Valoración, reorganización, diferenciación, reestructuración. búsqueda de patrones. 

            Reflexión, sustitución, causa-efecto, conclusión, justificación.

            ACCIONES

            Señalar, examinar, buscar similitudes (relacionar), resumir, listar, extraer, encontrar.

            Seleccionar, encontrar, debatir, solucionar, contrastar, investigar, clasificar.

            Contrastar, determinar, esquematizar, diferenciar, examinar.

            Probar, utilizar, calcular, comparar, proponer, componer, descomponer, deducir.

            en matemáticas

            Identificar situaciones de cambios.

            Comparar objetos según semejanzas y diferencias.

            Realizar croquis de análisis.

            Conjeturar y demostrar patrones y regularidades.

            Distinguir situaciones en las que dar valores exactos o aproximados.

            Crear un problema equivalente.

            Crear un problema más sencillo.

            Detectar y corregir errores.

            Estimar cálculos en magnitudes. 

            Identificar las partes del todo.

            Deducir resultados.

            Justificar resultados.

            Descomponer un problema en pasos más sencillos. 

            PREGUNTAS

            ¿En qué se relacionan…?

            ¿Cuál es la relación entre…?

            ¿En qué aspecto está…?

            ¿Podrías hacer un resumen de los aspectos más relevantes?

            ¿Puedes hacer una lista con los datos más importantes?

            ¿Qué idea crees que justifica (un comportamiento, una acción…)?

            ¿Qué inferencias puede hacer sobre ...?

            ¿Qué opinas de...?

            ¿Cuál es la función…?

            ¿Cuáles son las partes o características de…?

            ¿Cuáles son las características principales?

            ¿Qué aspectos consideras más relevantes?

            ¿Cómo clasificarías…?

            ¿Puedes distinguir entre…?

            ¿Qué modificarías de (una secuencia, planteamiento de un problema…)?

            ¿Qué aspectos comparten…?

            ¿Qué diferencias encuentras al comparar estas dos…?

            ¿Cómo organizarías...para demostrar…?

            ¿Por qué crees…? 

            ¿Qué conclusiones extraes de …?

            ¿Cómo solucionarías…?

            ¿Qué consecuencias tendría…?

            ¿Puedes proponer una alternativa para…?

            ¿Cómo se compone…?

            ¿Cómo es …. en relación a ….?

            ¿Qué razones, motivos, existen para…?

            ¿Qué ideas justifican…?

            ¿Por qué ocurre…?

            SUGERENCIA DE ACTIVIDADES/EJERCICIOS

            INTERACTIVOS

            Lista desordenada.

            Preguntas de V/F.

            Actividad desplegable.

            H5P - Image sequencing.

            Vídeo interactivo eXe.

            Rosco.

            Actividad desplegable.

            H5P – Essay.

            H5P - Drag and drop.

            Vídeo interactivo eXe.

            QuExt.

            H5P – Essay.

            Geogebra.

            H5P – Essay.

            Geogebra.

            Vídeo interactivo eXe.

            SUGERENCIA DE ACTIVIDADES/EJERCICIOS PARA EL AULA

            Búsqueda de puntos críticos.

            Debate en clase.

            Rankings de secuencias.

            Esquemas de preguntas para...

            Rutina 3-2-1 Puente.

            Destreza Compara y contrasta.

            Informe del análisis.

            Mapa mental.

            Entrevista. Mesa redonda.

            Establecer y definir categorías.

            Tres puntos (resumen los tres puntos más importantes).

            Destreza las partes y el todo.

            Realizar una simulación.

            Hacer un esquema del proceso.

            Elaborar diagramas.

            Listado de elementos relevantes e irrelevantes.

            Diferenciar hechos de opiniones.

            Analizar y elegir entre varias soluciones. 

            Elaborar respuestas tipo. 

            Analizar las mejores respuestas de clase. Listas de verificación.

            Generar grupos de expertos en...

            Criticar/Evaluar

            CRITICAR/EVALUAR

            Tener una visión argumentativa, crítica y valorativa del conocimiento.

            Dimensiones del conocimiento

            HECHOS

            CONCEPTOS

            PROCESOS

            PROCEDIMIENTOS

            Conjunto de datos o acciones que ocurren en torno a una temática o suceso concreto.

            Idea o pensamiento que permiten comprender experiencias surgidas de la interacción con el entorno.

            Pasos, secuencias o fases que se necesitan para realizar/alcanzar una tarea/meta.

            Conocimiento de habilidades, técnicas o destrezas concretas necesarias para ejecutar una tarea o parte de ella.

            PALABRAS CLAVE

            Explicación, fundamentación, reflexión, elección, ordenación.

            Descripción, deducción, determinación, aprobación, aclaración.

            Investigación, constitución, organización, priorización, comparación.

            Argumentación, comprobación, estimación, deliberación, formulación de hipótesis.

            ACCIONES

            Considerar, juzgar, opinar, precisar, escoger, ordenar, elegir.

            Integrar, atribuir, interpretar, reseñar, estimar, justificar, evaluar, explicar.

            Defender, seleccionar, medir, estructurar, verificar, decidir, sistematizar, anteponer.

            Probar, estimar, criticar, defender, disputar, concluir, predecir, calificar, deducir.

            en matemáticas

            Ordenar magnitudes.

            Descartar un dato o solución errónea.

            Valorar la idoneidad de una solución entre varias. 


            Refutar para ayudar a desarrollar y justificar conjeturas más generales.

            Refutar conjeturas.

            Examinar la validez de generalizaciones de propiedades o relaciones. 


            Realizar inferencias y predicciones.

            Inferir consecuencias en posibles errores en los procesos o reglas.

            Comparar , criticar y evaluar métodos para resolver un problema o para elegir la mejor forma de resolver un problema. 


            Tomar decisiones en función de los resultados de un experimento.

            Analizar gráficas funcionales. 

            PREGUNTAS

            ¿Estás de acuerdo con…?

            ¿Cuál es tu opinión sobre…?

            ¿Crees que sería mejor si…?

            ¿Qué consecuencias se derivan…?

            ¿Por qué cree que escogió el protagonista…?

            ¿Qué elección hubieras tomado si…?

            ¿Por qué ese personaje ....?

            ¿Cómo justificarías…?

            ¿Cómo aprobarías…?

            ¿Cómo puedes definir …?

            De acuerdo a lo que sabes,  

            ¿Cómo explicarías….?

            ¿Qué información usarías para justificar (tu punto de vista, una idea)...?

            ¿Crees que esta información es cierta o falsa?

            ¿Por qué creemos que esto es verdad?

            ¿Sería mejor si …?

            ¿Cómo darías prioridad…?

            ¿Qué seleccionarías para…?

            ¿Qué datos se usaron para llegar a…?

            ¿Por qué sería mejor este…(argumento, operación,...) que ….?

            ¿Podrías  comparar…

            (palabras, personas, ideas, problemas,...)? 

            ¿Qué es lo que más te gusta de...?

            ¿Cómo comprobarías…?

            ¿Qué información pondrías para apoyar tu punto de vista?

            ¿Qué datos te llevaron a  esa conclusión?

             ¿Estás de acuerdo con los procedimientos…? ¿Con los resultados…?

            ¿Puedes establecer el valor de…?

            ¿Qué argumentarías para defender tales acciones…?

             ¿Cuáles son nuestras opciones? ¿Tenemos un plan? 

            Si usamos este… ¿qué deduces?

             ¿Estamos progresando, o deberíamos reconsiderar lo que estamos haciendo?

            SUGERENCIA DE ACTIVIDADES/EJERCICIOS

            INTERACTIVOS

            Lista desordenada.

            Preguntas de V/F.

            Preguntas elección múltiple.

            H5P - Image sequencing.

            Vídeo interactivo eXe. 

            Actividad desplegable.

            H5P – Essay.

            H5P - Audio Recording.

            Vídeo interactivo eXe.

            QuEst.

            H5P – Essay.

            Geogebra.

            H5P – Essay.

            Geogebra.

            Vídeo interactivo eXe.

            SUGERENCIA DE ACTIVIDADES/EJERCICIOS PARA EL AULA

            Destreza “explicación causal con destreza”. 

            Juzgar la fiabilidad de las fuentes.

            Elaborar una memoria. 

            Lectura comprensiva valorativa.

            Rutina: Antes pensaba - ahora pienso.

            Jugar a “Abogados y fiscales”.

            Elaborar un informe crítico.

            Ranking “Mis ideas favoritas”.

            Grupos de discusión libre.

            Dinámica de tomar posicionamientos. 

            Elaborar una rúbrica por parte del alumnado. 

            Mostrar y demostrar

            El juego de las demostraciones de hipótesis. 

            Destreza “Veo, pienso, me pregunto”.

            Evaluar con  argumentos entre iguales

            Crear

            CREAR

            Cambiar o crear algo nuevo a partir del conocimiento adquirido, o proponer situaciones alternativas. 

            Dimensiones del conocimiento

            HECHOS

            CONCEPTOS

            PROCESOS

            PROCEDIMIENTOS

            Conjunto de datos o acciones que ocurren en torno a una temática o suceso concreto.

            Idea o pensamiento que permiten comprender experiencias surgidas de la interacción con el entorno.

            Pasos, secuencias o fases que se necesitan para realizar/alcanzar una tarea/meta.

            Conocimiento de habilidades, técnicas o destrezas concretas necesarias para ejecutar una tarea o parte de ella.

            PALABRAS CLAVE

            Investigación, clasificación, comparación, combinación, presentación.

            Preparación, adaptación, representación, adecuación, corrección, formulación.

            Creación, producción, elaboración, fabricación, optimización.

            Planificación, verificación, experimentación, demostración, conclusión (resultados).

            ACCIONES

            Re-componer,  proponer, categorizar, hipotetizar,  generar.

            Modificar,  acomodar, completar, escoger, transformar, corregir, ajustar, teorizar.




            Diseñar, inventar, originar, combinar, idear, mejorar, simplificar, generar, formular.

            Programar, testear, revisar,  construir, actualizar, desarrollar, probar, decidir,  solucionar, hipotetizar, transformar.

            en matemáticas

            Tomar medidas.

            Traducir un dato/hecho de un lenguaje a otro. 

            Dado un resultado crear una situación problemática.

            Demostrar una hipótesis con argumentos, deducciones o conclusiones rigurosas. 

            Simplificar un proceso dado. 

            crear otros procesos de resolución.

            Utilizar otros algoritmos para las operaciones matemáticas.

            Sintetizar los resultados de un experimento.

            Resolver un problema de forma divergente a otro procedimiento dado. 

            Presentar soluciones a otros.

            PREGUNTAS

            ¿Puedes generar…?

            ¿Qué pasaría si…?

            ¿Qué hechos puedes

            recopilar…?

            ¿Puedes proponer opciones diferentes…?

            ¿Podrías  clasificar/presentar (eventos, o ideas) de varias formas distintas?

            ¿Puedes inventarte un final para…?

            ¿Qué cambios harías para…?

            ¿Cómo adaptarías...?

            ¿Cómo modificarías el…?

            ¿Podría formular una teoría para…?

            ¿Qué harías para  corregir…?

            ¿Podrías transformar el modelo?

            ¿Podrías formular una teoría nueva sobre…?

            ¿Cómo mejorarías…?

            ¿Qué idearía para crear …?

            ¿Puedes inventar (final alternativo, problema a partir de unos datos, un juego a partir de unas reglas, un diálogo,etc.)?

            ¿Podrías diseñar un plan para…?

            ¿Qué diseñarías…?

            ¿Podrías proponer una alternativa...?

            ¿Supón que puede...qué haría…?

            ¿Qué combinaciones harías para…?

            ¿Podrías construir … para que cambiara/mejorase…?

            ¿Qué cambios harías una vez revisado el producto?

            ¿Podrías resolver... de formas diferentes?

            ¿Cómo pondrías a prueba…?

            ¿Puedes elaborar...basándote en…?

            SUGERENCIA DE ACTIVIDADES/EJERCICIOS

            INTERACTIVOS

            QuExt.

            H5P - Image sequencing.

            H5P – Essay.

            H5P - Audio Recording.

            H5P – Essay.

            Geogebra.

            H5P – Essay.

            Geogebra.

            SUGERENCIA DE ACTIVIDADES/EJERCICIOS PARA EL AULA

            Crear historias en grupo.

            Nuevos finales en las lecturas.

            Re-construyendo la Historia.

            Inventar Quizzes.

            El mundo al revés...

            Lluvia de ideas. Nubes de palabras. 

            El país de los inventos. 

            Mis teorías sobre…

            Creando hipótesis. 

            “La cacharrería”.

            Organizador gráfico. 

            Destreza “Generar ideas creativas”.

            Ideas encadenadas. 

            Visual Thinking.

            Rutina: Preguntas Creativas.

            Rutina: Antes pensaba, ahora pienso.

            Modelados. Bloques lógicos. 

            Crear un artefacto digital.

            Mis creaciones.