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2. Marco pedagógico

La secuencia didáctica

Proponemos que los REA sigan una secuencia didáctica común, basada en evidencias científicas y concretadas posteriormente en las diferentes áreas o materias elaboradas, a partir de un marco pedagógico inclusivo y variedad de estrategias de enseñanza para atender a diferentes contextos.

Todo ello con un diseño instruccional común que facilite la progresión del aprendizaje a través de las diferentes etapas educativas.

Conoce la secuencia didáctica del REA

Secuencia del REA

Elaboración propia. Secuencia didáctica de un REA (CC BY-NC-SA). Pulsa la imagen para descargar la infografía.

Descarga el archivo editable de la secuencia

Imagen en la que se ve la secuencia didáctica rellenable
Elaboración propia. Secuencia didáctica de un REA en formato editable (CC BY-NC-SA). Pulsa la imagen para descargar el archivo editable.

Modelo de enseñanza

Hemos tomado como eje estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje el desarrollo de las competencias clave, apoyándonos en los principios de educación inclusiva y la accesibilidad universal.

Imagen que muestra el logo del proyecto y figuras formando un equipo

El proceso de aprendizaje debe centrarse en el alumnado, estructurarse a partir de su experiencia y estimular el pensamiento independiente y crítico

Unesco (2015)

Por esta y otras razones, los Recursos Educativos Abiertos han de ofrecer una variedad de modelos de enseñanza que permitan ser explotados por el profesorado en diferentes situaciones y contextos y que favorezcan la adquisición de las competencias clave, el fomento de la creatividad y la adquisición de conocimiento.

Estrategias didácticas recomendadas

Instrucción Directa

Secuencia de imágenes en la que se describe los pasos para llevar a cabo la instrucción directa.

Modelo basado en la enseñanza estructurada, en la que se establece claramente el objetivo a conseguir, se secuencia y se ofrece poco a poco, según el grado de desempeño del alumnado.

El profesorado sirve de guía porque proporciona información sobre nuevos conceptos y procedimientos y ofrece retroalimentación a las respuestas, reenseñando o redirigiendo.

Basado en diseñar secuencias didácticas sistemáticas en las que se combina exposición y práctica, en las que las ayudas se van retirando gradualmente.

Basado en la participación del alumnado (en grupo e individual). No confundir la instrucción directa con las clases expositivas en las que el alumnado solo recibe información.

Muy útil para las áreas instrumentales y para atender a la diversidad, ya que reduce la carga cognitiva y permite partir de lo que sabe el alumnado, adaptándose a los diferentes ritmos.

Aprendizaje experiencial

Imagen animada sobre aprendizaje experiencial

Bajo el paraguas del aprendizaje experiencial se aglutinan una serie de métodos que ponen el acento en la resolución de problemas de manera colaborativa a través de la indagación, la discusión y la comunicación.

Así, las primeras propuestas de Dewey y Bruner se basaban en ofrecer recursos al alumnado para buscar información y explorar y descubrir ideas, contando con ayuda variable en función de la naturaleza de la tarea a desarrollar. Estas propuestas confluyen con otros métodos como por ejemplo el Aprendizaje Basado en Proyectos (creado por Kilpatrick a principios del siglo XX).

Incluye en tu REA actividades para dar respuesta a desafíos a través de problemas contextualizados que requieran poner en juego conocimientos y nuevos aprendizajes, ya que (según Montanero, 2019) esta estrategia:
  • mejora las competencias de trabajo en equipo y la motivación,
  • facilita la adquisición de conocimientos contextualizados y
  • favorece el cambio conceptual, el desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades de autorregulación.

Aprendizaje cooperativo

Imagen animada sobre aprendizaje cooperativo.

Los métodos didácticos de aprendizaje cooperativo se basan en la ayuda entre iguales como facilitadora de aprendizaje.

La gran baza, de cara a la participación y aprendizaje de todo el alumnado, es la capacidad del equipo para favorecer la participación equitativa de sus miembros y la interdependencia positiva que se genera entre ellos. Así, las estructuras de aprendizaje cooperativas generan más oportunidades para la participación.

Conoce algunas estrategias que puedes incorporar a tu REA accediendo a la guía "Cinco rutinas básicas de aprendizaje cooperativo" (Zariquiey, 2018), publicada por Colectivo Cinética, en cuya web encuentras más recursos para el profesorado: propuestas para cooperar, secuencias de implantación de aprendizaje cooperativo y muchas otras.

Enseñanza multinivel

Imagen animada sobre enseñanza multinivel

La enseñanza multinivel se basa en una premisa sencilla: un único diseño de unidad didáctica o lección debe servir para enseñar a todo el alumnado del aula.

J. Blas García, 2018