(1) Moodle para profesores: nivel básico. Configuración de cursos y recursos

¿Qué aprenderemos?

  1. Introducción y formas de acceder.
  2. Crear cursos y editar sus configuraciones.
  3. Añadir recursos y organizarlos.

Qué es y qué no es Moodle. Formas de acceso.

Moodle es una plataforma de enseñanza online, una de las más usadas en el mundo, por su potencia y versatilidad. Dispone de múltiples herramientas educativas, con las que pueden seguirse muchas y variadas estrategias metodológicas. De hecho, además de ser la plataforma de enseñanza online por excelencia, en muchos entornos educativos presenciales se utiliza como complemento y eje vertebrador de algunas metodologías.

Con esta entrada inauguro una nueva sección en nuestra web, consistente en secuenciar una serie de apuntes y vídeos que os irán guiando, paso a paso, a través de Moodle Centros. Espero que con ellos aprendáis a manejaros por esta maravillosa aplicación web que es Moodle.

La plataforma Moodle Centros la podéis localizar en cualquiera de estas dos direcciones:

Pero… ¿qué no es Moodle?

  • Moodle no sustituye a la enseñanza presencial. Creo que ninguna aplicación puede hacerlo. Pero es la que mejor abarca las metodologías que podamos seguir en clase.
  • Moodle no es un lugar para almacenar contenidos de tamaño pesado. No deberemos abusar de imágenes de mucha resolución y no guardaremos ficheros en formato de vídeo; todos los vídeos se enlazan a herramientas externas como youtube.

Consejos e informaciones varias.

  • La plataforma Moodle Centros se activará para el nuevo curso un día aún por concretar entre el 15 y el 30 de septiembre. Hasta esa fecha, se podrá usar con las referencias del curso pasado (del 15 al 30 se realizarán las copias de seguridad pertinentes de un año a otro; las tenemos que hacer nosotros).
  • Practicar lo que se aprenda, asegurando su comprensión antes de pasar al siguiente paso.
  • No es necesario aprender todos los apuntes de este compendio para empezar a manejar Moodle. Los apuntes marcados como básicos son suficientes para impartir clases online; los apuntes marcados como de nivel medio son cuestiones que surgirán como necesarias cuando consolidemos las básicas (sobre todo las referentes a la evaluación y a la copia de seguridad de cursos). Los apuntes marcados como de nivel avanzado son cuestiones que quizás consideremos que no necesitamos.
  • Tened en cuenta que el alumnado también tiene que practicar el uso de la plataforma Moodle. Y para acceder a Moodle Centros previamente tienen que tener las credenciales IdEA (PASEN) activas. Ver el apartado: “Apuntes TIC para todos
  • Estos apuntes son dinámicos. Iré ampliándolos a lo largo del curso, espero que al principio.

Como alternativa, podéis encontrar cursos en abierto de la plataforma Moodle Centros. Más información en:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/novedades/-/contenidos/detalle/formacion-del-profesorado-uso-de-la-plataforma-moodle-centros

Además, todos los contenidos de este curso de AVFP los podéis encontrar descargados en UNIDADES COMPARTIDAS de nuestro GSuite, dentro del apartado


Acceso con perfil de profesorado

Apéndice: cómo crear cursos si no los tenemos

Cómo editar la configuración del curso

Nota: en el vídeo hablan de usar el formato por semanas. Quizás nos sea más conveniente para nosotros el formato de temas. De todas formas, es una elección personal del profesor/a, de cómo él/ella necesita estructurar su curso y qué tipo de secciones necesitamos-


Recursos

Los elementos que nos encontramos en Moodle, y que podemos añadir a nuestros cursos, suelen clasificarse en dos categorías. La primera es la de recursos; llamamos recursos a cualquier información (texto, imágenes, vídeo, documentos) que el profesor pone a disposición del alumnado y a la que éste puede acceder.

Etiquetas (en el vídeo también nos explican la edición de secciones).

Truco: Si queremos incluir un vídeo en la página principal del curso, activaremos una etiqueta con el recurso vídeo (de Youtube).

Archivos

Carpetas

Otra forma de crear una carpeta: siguiendo el mismo procedimiento que seguiste para subir un fichero, elige, de la lista de recursos la opción “carpeta”. De esa forma, podrás subir ficheros a la misma de uno en uno y/o crear subcarpetas de una en una.

URL

Página

Libro


Organización de los recursos

Añado un vídeo más, que nos explica cómo editar y mostrar un recurso en la página principal de Moodle.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable IES Seritium +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.