(3) Moodle para profesores: nivel medio. Evaluación.

¿Qué aprenderemos?

  1. Aprenderemos a editar y dejar listas nuestras rúbricas.
  2. Organizaremos nuestras actividades de Moodle (tareas, cuestionarios, etc.) en categorías evaluables.
  3. Aprenderemos a echar un vistazo a la situación evaluativa de un alumno/a, y a modificar sus notas de forma manual puntualmente.
  4. Se propone una correspondencia posible entre Moodle y Séneca (no existe una automática) de forma que podamos trasladar la información de Moodle a Séneca fácilmente. La calificación final es calculada en Séneca. Se enseña cómo exportar calificaciones en el segundo vídeo al final.
    • Anexo: insertar item de calificación y puntos extras.

Rúbricas

Del apartado (2) se nos quedó pendiente la evaluación de tareas mediante rúbricas. Antes de pasar a la evaluación «global» del conjunto de tareas y actividades del curso, creo necesario abordar este aspecto.

Las rúbricas en Moodle son una herramienta potente para evaluar las tareas. La sistematización de los criterios usados para calificar, y de los niveles con su puntaje en cada uno de ellos, reducen la subjetividad.

En los dos vídeos siguientes creo que se explica muy bien la cuestión. Puntualizar, sin embargo, lo siguiente:

  • Una rúbrica es un instrumento muy útil que reduce la ambigüedad en nuestra práctica evaluadora, porque:
    • Sistematiza los criterios y los niveles de puntuación de cada uno.
    • Evita por tanto la dispersión y reduce la subjetividad.
    • Obliga a una reflexión previa a la evaluación.
    • Si elegimos la opción de mostrar la rúbrica al alumnado antes de que lleve a cabo la tarea, les sirve de guion de qué le vamos a exigir y cómo le vamos a puntuar.
    • Si elegimos la opción de las tareas: «Ocultar identidad», cuando tengamos los formularios de evaluación no veremos a quién o quienes pertenece la tarea que corregimos, con lo que se aumenta la objetividad del proceso.
  • Las rúbricas pueden parecer una «molestia» más a la hora de diseñar una tarea, pero su redacción compensa con creces luego el proceso evaluador. Además son reciclables, y se conservan de un año para otro.
  • En las rúbricas no pueden calificarse con puntos negativos (por ahora).
Ejemplo de rúbrica en Moodle

Categorías de evaluación y categorización de actividades. Poniendo las notas.


Calificador: vista y edición manual de calificaciones.

Por ahora no es posible traspasar las calificaciones de Moodle directamente a Séneca. En el último epígrafe de este apartado, reflexiono cómo hacerlo. Antes de dicha reflexión, presento un vídeo de la vista general de las calificaciones y de la edición manual de las notas. Tras su visualización, estaremos preparados para entender el último apartado.


Evaluación en Moodle Centros: una propuesta de concordancia con las actividades evaluables de Séneca.

Cuando hemos aprendido a evaluar los diferentes elementos (tareas y cuestionarios) y categorizarlos, es quizás hora de reflexionar cómo trasladamos esa información a Séneca. Estos vídeos los grabé con ese propósito; no son más que una guía, una propuesta. Podría hacerse de forma diferente.


Anexo: Items de calificación y puntos extra

Nota: los puntos extra pueden definirse en cualquier actividad. ¡Ojo! Normalmente estas actividades o items deben ser pocos puntos, ya que suman pero no dividen. Si se les da un puntaje muy alto, o al menos como otras actividades normales, pueden desvirtuar mucho la calificación.

Por ejemplo, si tengo tres actividades y en cada una puedo obtener de calificación máxima un 10, y las calificaciones de un alumno son 6, 8 y 3, su nota (en media ponderada simple – suma de puntos obtenidos entre posibles ) resulta:

Luego su nota es 5.6. Sin embargo, si sumamos por ejemplo, dos puntos extras, esa nota (2) suma pero no divide.

Luego ahora su nota resulta ser 6.3. Si los puntos extras representan una nota alta (supongamos 10):

Con lo cual obtiene una calificación de 9.


Para ver más adelante: Fórmulas en items de calificación.

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