Dos conferencias de Valentín García Serrano en el Ateneo de Jerez: hablará sobre el color en el arte en los diferentes momentos históricos

Valentín García Serrano, profesor de Historia del Arte en el IES Seritium, impartirá dos conferencias, el 24 y el 29 de noviembre. El Ateneo de Jerez y el IES Seritium han llegado a una acuerdo para compartir experiencias educativas y culturales. Valentín nos ha enviado un breve resumen del contenido de las dos charlas. Estas actividades están abiertas a todo el público.

EL VELO PINTADO. ANTROPOLOGÍA Y ARTE DE LOS COLORES

    La mayoría de culturas, a lo largo de la historia, no concebían que el azul y amarillo mezclados produjeran el verde. Es más, para muchas, el verde y el rojo era un mismo color, mientras que para otras el azul y el verde no podían diferenciarse. Más extraño todavía, Homero, uno de los patriarcas de la cultura occidental, no menciona el color azul y, sin embargo,  menciona el negro y el blanco hasta treinta veces más que el rojo o el verde. Otros pueblos ni siquiera tienen un término para el vocablo “color”.

     Newton buscó ordenar este guirigay planteando una teoría física y óptica. Sin embargo, Goethe se puso en contra, y promovió una teoría puramente subjetiva. Después vendrían más autores, cada uno con sus propias teorías. ¿Era el color algo propio de la retina y las neuronas? ¿Es una propiedad de la luz, de los pigmentos o de las cosas? ¿Alteran el ánimo, como pensó Schopenhauer? Algo raro ocurre con los colores, pues uno de los filósofos más insignes del siglo XX, Wittgenstein, dedicaría los últimos dieciocho meses de su vida a su estudio. Sus conclusiones, inacabadas, se oponen a las de todos los autores anteriores.

    Mente y cultura, naturaleza e historia se dan cita en un laberinto de significados que los artistas (de los homo sapiens de Altamira a Mondrian, pasando por Velázquez o Monet) intentaron codificar. Pero todos los pigmentos han alterado su brillo, tono y simbolismo a lo largo del tiempo y, por su parte, los pigmentos sintéticos y acrílicos han modificado nuestro modo de ver el color. ¿Oculta algo el color? ¿Puede desvelarnos algo enigmático sobre nuestra condición?

  Parte I: Historia, filosofía y percepción. Jueves 24 de Noviembre. 19:00 P.M.

     ¿Qué diferencia el modo de entender los colores en el pasado y en el mundo actual? Mediante un recorrido histórico observaremos los orígenes y desarrollos de los pigmentos y de su significado, hasta la ruptura radical decimonónica. Al mismo tiempo, contrastaremos las diferencias teorías, filosóficas y científicas, acerca de la naturaleza del color y cómo lo percibimos.

Parte II: Cultura, sociedad y tecnología. Martes 29 de Noviembre. 19:00 P.M.

    ¿Cómo afectan las culturas, creencias y tecnologías no sólo a los colores de moda, sino también a sus significados y el modo en que los percibimos? Un recorrido alrededor de diferentes culturas y momentos históricos puede ayudarnos a comprender que nuestra relación con los colores depende tanto de la realidad física (paisajes, flores, luz…), como de los medios técnicos (tintas, fotografía, proyectores…) y las interpretaciones de cada momento histórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable IES Seritium +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.